25 abr 2011

Ensayo sobre Frankenstein o el moderno Prometeo

Yeni Rueda López (Literatura)

Durante la  época de la Ilustración se empieza a trazar los primeros esbozos del Modernismo. Uno de sus paradigmas básicos es la vista hacia el futuro, todas las actividades de los humanos se enfocan a la perfección de la civilización no para obtener beneficios y disfrutar de ellos en la época presente si no alcanzar esos favores en períodos venideros. Frankenstein, escrito por Mary W. Shelley, abarca diversos temas, no solo el de la modernidad a través del avance  científico si no también las implicaciones éticas que esta creciente actividad puede acarrear. Estos cambios no vienen de  forma gratuita, si no que  son consecuencia del creciente desarrollo de la revolución industrial, en donde el trabajo cotidiano de los hombres se ve acompañado de novedosas maquinas.

Víctor Frankenstein es, como buen aristócrata de su época, un hombre educado y con deseos irrefrenables de almacenar conocimiento en cada oportunidad que tiene. Durante su infancia y adolescencia se interesa por los antiguos sabios alquímicos que mediante prácticas pseudo científicas y esotéricas desarrollaban la ciencia. El espíritu curioso de Víctor es claramente un rasgo dejado por el creciente interés de la Ilustración por estar innovando el campo científico y alimentar el intelecto. Es parte de la ideología de la época el adquirir la mayor parte de conocimientos mediante procesos estrictamente científicos dejando de un lado viejas concepciones esotéricas. Víctor se ve enfrentado a esa realidad cuando se va a estudiar a Ingolstadt. El primer profesor con el que se entrevista es con el Sr. Krempe, quien duramente le recrimina su interés hacia autores considerados obsoletos y faltos de veracidad. La segunda entrevista es con el Sr. Waldman, quien contrario a su colega aplaude el interés de Víctor por el conocimiento y hace un señalamiento interesante. Si bien los antiguos filósofos naturales seguían disciplinas y teorías que prometían sin conseguir nada era justo el camino por donde empezar a nutrir su cerebro. Waldman añade que sin esos filósofos los de la nueva generación no podrían vanagloriarse de sus adelantos y sorprendentes resultados.

Totalmente inspirado Víctor inicia sus estudios del cuerpo humanos y mientras revisa unos cadáveres crece en el la idea de construir un hombre. Monta un laboratorio en su departamento y encerrado por días arma pieza por y pieza a este nuevo ser el cual a propósito le proporciona medidas inmensas. La corriente eléctrica se convierte en el puente por el cual Víctor le otorga la vida a este ser. Frankenstein se vuelve la alegoría del conocimiento generado por el ímpetu humano.  Incluso al ser construido pieza por pieza podría hablarse de una maquina. Cuando Víctor contempla a la criatura que creo, un remordimiento profundo se apodera de el y esa aquí en donde surge uno de los  aspectos más importantes de la obra: la ética.
¿Hasta donde llegara el interés del humano? No hay mayor logro que ser capaces de crear vida, sin embargo ¿Se debe permitirles a simples mortales crear vida cuando es exclusiva obra de un Dios? Aún ahora la  respuesta a esta pregunta es discutida entre detractores y defensores de la clonación, la cual seria una practica avanzada de lo efectuado por Víctor al crear a su monstruo. Estas preguntas acosan al científico y por eso sufre un severo ataque de nervios que lo mantiene sujeto a cama.

La forma en como Víctor le da vida a su creación (por medio de la electricidad) puede originarse de un grupo de hipótesis llamadas teorías eléctricas científicas las cuales podían estimular el sistema nervioso de animales y plantas.

En la cultura griega, Prometeo es un titán que siente un profundo amor hacia los hombres, comparte con ellos conocimientos lo cual hace incomodar a los dioses, sobre todo a Zeus. Cuando Prometeo nota que hay serios problemas en la tierra roba el fuego, dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Zeus iracundo lo condena a pasar sus días encadenado y soportar que un ave devore sus entrañas, al instante nacen unas nuevas que vuelven a ser devoradas por el ave. ¿Por qué sale a colación la figura mitológica de Prometeo? Por que justamente Víctor es un Prometeo Moderno. Un hombre que totalmente excitado por la ciencia ocupa el lugar de Dios para crear un hombre y darle vida desdeñando toda ley natural al usar partes de cadáveres que podrían ser vistos hasta cierto punto moral como la profanación de un cuerpo. Víctor es movido por un espíritu de progreso que traerá múltiples beneficios a generaciones futuras, claras aspiraciones del Modernismo. En el caso de Víctor, no es castigado por ningún Dios si no por su propia creación. Volviendo un poco a la idea de que el monstruo representa  la industrialización podríamos entender el conflicto que atraviesa Víctor cuando su creación decide tomar venganza al ser rechazado por su “padre”. Si bien la industrialización trajo riqueza y prosperidad a diversas naciones, eran en realidad para reducidos grupos de la sociedad, los demás eran severamente explotados y rebajados; como lo fue Africa al ser repartida entre los dirigentes mundiales. Los habitantes de Africa eran vistos como simples tuercas que funcionan para trabajar con excelencia. Conforme van avanzando los años, la industrialización trae consigo diversos problemas como contaminación, una profunda estratificación de rangos sociales, revoluciones obreras, etcétera. La benévola hija de la humanidad esta devolviendo uno a uno todos los favores que le había proferido a su creador. Durante el resto de la obra la criatura se encarga de hacer pagar a Víctor la irremediable falta de crearlo. Primero le solicita una compañera y el conmovido por el discurso del monstruo lo intenta. De nuevo aterrado ante la idea de profanar lo que solo Dios puede hacer desiste y el monstruo termina asesinando al resto de la familia de Víctor y a el mismo. ¿Será que la industrialización comenzara a cobrar victimas? Sin duda lo ha hecho, también ella se ha revelado ante su creador y no ejemplo mas claro que Africa, una nación a la cual casi destrozaron y no solo Africa si no todos aquellos países que son colonizables.

En conclusión Frankenstein muestra el espíritu renovador y curioso de la época que se basa y se aferra a la vocación santifica. También cuestiona los alcances tecnológicos del hombre y que cosas puede ser capaces de hacer y cuales no.
















 

W. Shelley, Mary. Frankenstein. México, Nuevo Talento, 2008

2 comentarios:

jonathan dijo...

ESTA SPER T ENSAYO

jonathan dijo...

esta super tu ensayo buen trabajo